jueves, 28 de abril de 2011

MINIQUEST. ANTISEMITISMO Y REPRESIÓN NAZI

MINIQUEST. ANTISEMITISMO Y REPRESIÓN NAZI


ESCENARIO.

ENHORABUENA:

Tú y tu compañer@ de clase habéis sido contratad@s como periodista y fotógraf@ de un periódico. Vuestro primer destino será la Alemania nazi y la Polonia ocupada. Poned mucha atención a los acontecimientos que os tocará vivir y a las personales con las que os relacionareis y a las que tendréis que “entrevistar”.

TAREA

1. Nada más llegar a Alemania comenzáis vuestro trabajo de toma de contacto con la realidad socio-política del momento. En estas primeras jornadas observaréis la situación de control social y represión anti-judía mediante el contacto con miembros de la Gestapo por un lado y con judíos por otro… , pero mejor que lo veáis vostor@s mism@s; para ello, accede mediante estos enlaces a los videos que te trasportarán a ese contexto.

YouTube - Historias del Tercer Reich. Cap. I (La Gestapo. El origen) 1/4

YouTube - Historias del Tercer Reich. Cap. I (La Gestapo. El origen) 2/4

YouTube - Historias del Tercer Reich. Cap. I (La Gestapo. El origen) 3/4

YouTube - Historias del Tercer Reich. Cap. I (La Gestapo. El origen) 4/4

Responded a esas cuestiones referidas a los videos que acabáis de ver.

a) Nada más llegar a Alemania os encontráis una serie de factores que están favoreciendo el ascenso del nazismo y que además luego constituyeron algunas de las causas de la II Guerra Mundial, ¿Cuáles son esos factores? (Vídeo 1).

b) Poned atención a lo que os comenta Eva Rössner, sobreviviente, ¿cómo describe Eva la imagen que la Gestapo tenía a nivel social? (Vídeo 3).

c) Ahora os acabáis de reunir con Johann Schwert, opositor al nazismo. ¿Cómo describe los métodos empleados por la Gestapo que el mismo sufrió? Sin embargo, ¿Cómo se presentaba la Gestapo ante la sociedad a través de la propaganda? (Vídeo 3, 8’37’’; Vídeo 4).

d) Observa cómo será la labor de control social de la Gestapo. Identifica a los grupos que se considera que atentan contra el Reich. ¿Qué grupo será el más atacado por la represión nazi? Señala los aspectos más relevantes de las Leyes de Núremberg, apóyate en el siguiente documento: Las leyes raciales de Nuremberg (Vídeo 4).

e) ¿Cómo se describe la participación ciudadana con la Gestapo? ¿Con que caso lo ejemplifica Josef Nickasch? (Vídeo 4)

f) Identifica a los diferentes cuerpos de seguridad y represión que Hitler pone a su disposición según los 4 vídeos ¿Qué relación existe entre ellas? ¿Qué ocurrió en la llamada noche de los cuchillos largos?

2. Vuestras peripecias os llevan a conocer a algunos de los oficiales nazis. Ellos os explicarán como Hitler confió en la Gestapo para forzar la invasión a Polonia.

YouTube - Historias del Tercer Reich.Cap. II (La Gestapo.Desarrollo) 1/4

a) Resume la táctica que utilizó Hitler y la Gestapo para forzar la invasión de Polonia.

3. Una vez en Polonia, tenéis la oportunidad de conocer a un músico polaco (casualmente) protagonista de la película El Pianista. Poned atención en como recibe la noticia sobre la formación del Ghetto de su ciudad.

YouTube - Ghetto judío de Varsovia (ver hasta 3’ 10’’)

a) Analiza la política de aislamiento social de los judíos desarrollada por los nazis. ¿Cuál era el objetivo final de los nazis?

b) ¿Qué consecuencias para la salud tuvo la hacinación de la población judía según el testimonio que sigue al fragmento de la película?

Para estas cuestiones pincha aquí.

PRODUCTO

Una vez concluida vuestra labor de información en las diferentes ciudades visitadas y tras las entrevistas con los protagonistas de la época debéis concluir vuestra labor periodística. El/la periodista debe realizar un reportaje de las experiencias vividas mientras que el fotógraf@ tiene que ilustrar esos episodios con fotografías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario